jueves, julio 18, 2024
Inicio Concejo Deliberante Todo listo para subir el boleto a $ 690

Todo listo para subir el boleto a $ 690

El miércoles, en una sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo definirá un incremento del 200%.

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán dio forma al aumento del boleto urbano tras la quita de los fondos compensadores: el precio se disparará de $ 230 a $ 690. Mañana se aprobará, en sesión extraordinaria.

El brusco aumento del 200% es multicausal, según el informe del municipio. Por un lado, contempla el retiro de los fondos compensadores para el transporte público; por otro, la devaluación y la inflación -la de los últimos dos meses (46,1%) y las proyecciones estimadas hasta julio-.

El concejal José María Franco (PJ) dijo que entiende el disgusto y la situación que sufren los usuarios; pero calificó de inevitable el aumento. Para llevar tranquilidad, el edil contó que el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con los empresarios del sector y maneja alternativas para subsanar la carencia de fondos nacionales. “Es un problema que excede a Tucumán. Bregamos para que el boleto no se vaya a $ 1.000 o más”, señaló.

La Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) también estuvo presente en la reunión de la comisión, en representación de los usuarios. “Tenemos compromisos con ellos y los iremos tratando para brindar un mejor servicio”, dijo Franco.

Descartó el planteo de que las tarifas se actualiden de manera automática cada tres meses, propuesto por los empresarios. “Debemos seguir con este tratamiento. La fórmula automática ignora otras variables”, explicó.

El plan del presidente, Javier Milei, contempla suplir el envío de recursos a las provincias con cobertura a los usuarios mediante el Sistema de Boleto Único Electrónico (SUBE), tal cual lo comunicó la Secretaría de Transporte bajo la lógica de subsidiar la demanda y no la oferta. En la Municipalidad de la Capital dijeron que esta desembarcará en Tucumán en marzo. Mientras, se trabaja en la logística y en sus puntos de venta.

Queja de taxistas

La Asociación de trabajadores involucrados en la actividad taximetrera (Atiat), la Asociación de conductores de Taxis Tucumán (Acott) y Taxistas autoconvocados pidieron entablar charlas con representantes del Concejo Deliberante de la Capital para hallar soluciones a los problemas que más los aquejan: actualización de tarifas y competencia ilegal (app de transporte).

Mediante un comunicado dirigido a la Comisión de Transporte y Tránsito, los taxistas demandaron que sus economías sufren dolencias a causa de la competencia ilegal, la inflación y las tarifas desactualizadas.

“Lamentablemente estas aplicaciones ilegales cada vez se difunden más dentro de nuestro municipio. Ahora incorporaron hasta motos; y el Poder Ejecutivo nada hace para controlar la situación”, dice el texto.

Vinculado a ello, los taxistas asimilaron que el golpe en sus bolsillos no solo es producto de una competencia que le come el terreno en el rubro por fuera de la norma, sino que también consideran las bajas tarifas y la inflación como problemas significativos. “El daño económico es muy grande, y si a (la competencia ilegal) le agregamos la inflación reinante y la falta de actualización de tarifas, se forma un combo que convierte a nuestra actividad en deficitaria”, reclaman.