jueves, julio 25, 2024
Inicio Actualidad Provincial Testimonios de peritos complicaron la situación de Alperovich en la causa que...

Testimonios de peritos complicaron la situación de Alperovich en la causa que enfrenta por presunta violación a su sobrina

Durante la sexta audiencia del juicio por abuso sexual se analizaron las pericias psicológicas realizadas sobre el ex gobernador de Tucumán y la joven denunciante. “Este caso está basado en el temor”, dijo una de las testigos

La situación del ex gobernador tucumano José Alperovich se complicó hoy cuando, durante el debate que se le sigue en Capital Federal por casos de abuso y violencia sexual, declaró una perito del Cuerpo Médico Forense, es decir oficial, quien respaldó los dichos de la denunciante y afirmó que la joven “tenía todos los indicadores” posibles de una persona que había sufrido ese tipo de agresiones.

El ex senador, como en los debates anteriores, siguió las alternativas del debate desde su casa en Tucuman vía zoom, y a pesar de los dichos de la testigo se mostró tranquilo, aunque fumando ininterrumpidamente.

La licenciada Mónica Herrán, con vasta experiencia en el análisis mediante su expertise en casos criminales, autora de más de 1.550 pericias anuales y quien formó parte durante décadas del Cuerpo Médico Forense de la Nación aseveró que la denunciante, sobrina del imputado, sentía culpa por no haber hablado antes de la denuncia. “Ella no tuvo la posibilidad de defenderse ni de reaccionar”, aseveró en base a las entrevistas que había mantenido con la joven. Herrán dijo que la mujer “tenía mucho miedo de lo que podía pasar” si llegaba a hacer la denuncia. “Este tipo de situaciones -aclaró- se puede comparar con el de una herida que en algún momento va a cerrar, pero cuya cicatriz queda para siempre”. “Esto produce descenso de autoestima, de defensa porque siente que no tiene recursos para defenderse, que no vale la pena y que tiene que someterse y no contárselo a nadie, hasta que lo hace”, dijo la testigo a preguntas del fiscal Sandro Abraldes. “Las verbalizaciones de la víctima son coherentes con la denuncia, por otro lado están los indicadores típicos”, aseveró.

A primera mañana también declaró Eduardo Espector, perito de parte de la defensa quien declaró sobre un informe psiquiátrico que, durante la pandemia y vía zoom, se le realizó a Alperovich. Ante esto el fiscal Abraldes una de las primeras preguntas que le hizo al testigo era si le habían pagado por su informe, a lo que Espector afirmó que sí ya que, justamente, él hacía el análisis a pedido de la defensa. Según él, el ex gobernador no mostraba alteraciones de índole sexual, no tenía comportamientos compulsivos. “Tenía una ansiedad moderada y una depresión leve”, afirmó, y basó su diagnósticos en el estrés que según él sufría Alperovich en ese momento (2020) por haber sido denunciado. “No registré indicadores de una persona que necesitara someter a las demás”, afirmó, al tiempo que aseguró que no existía “un perfil de un abusador sexual”.

Fuente: La Gaceta (Juan Manuel Montero)