jueves, julio 18, 2024
Inicio Actualidad Provincial Murió otro enfermero y tres miembros de una misma familia por neumonía...

Murió otro enfermero y tres miembros de una misma familia por neumonía bilateral: El ministro Medina Ruiz negó que exista un brote de neumonía bilateral en Tucumán

Un enfermero de 46 años murió este martes por neumonía bilateral, lo que elevó la alerta y el reclamo del Consejo de Enfermería de Tucumán (CET). Además, Marco Vega, de la capital, exigió al Gobierno datos precisos y confirmados sobre la causa de la muerte de sus familiares: cinco parientes habrían presentado síntomas similares (dolor de estómago, cansancio y fiebre) y tres de ellos habrían fallecido por neumonía bilateral en un lapso de dos semanas y media. “Dos están internados en grave estado”, señaló.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa para informar sobre los casos de neumonía bilateral detectados en la provincia, luego de las cuatro muertes confirmadas. Descartó la existencia de un brote ya que aseguró que los casos no están relacionados.

El funcionario explicó que la neumonía es una inflamación del parénquima pulmonar, y que cuando compromete a ambos pulmones se utiliza el concepto de bilateral. “Es una entidad frecuente en personas que tienen vulnerabilidad inmunológica”, señaló.

Sobre la situación epidemiológica, sostuvo: “en este último tiempo hemos detectado pacientes (contagiados) que trabajan en instituciones privadas y públicas, y también familias en este contexto, y se le realizaron todos los estudios correspondientes”.

Acerca de los casos detectados, indicó: “hemos encontrado en estos últimos casos, primero un agente etiológico, en muchos de ellos hemos encontrado dos o tres bacterias también”.

Así, Medina Ruiz concluyó que “no hay ningún germen agresivo que esté comprometiendo la salud de los tucumanos. No hay ninguna bacteria o virus que esté comprometiendo la vida en forma inusual”.

Además, aseguró que la cantidad de pacientes con neumonía “no ha excedido el promedio de todos los años”, y que los contagios responden a casos aislados. “No hemos encontrado que haya un germen causal de todos los casos”, dijo.

El médico informó que el Ministerio de Salud toma conocimiento de los casos a través de “un sanatorio o un profesional médico que está desempeñándose en un sanatorio” o de manera informal, cuando “alguien nos pasa el dato de que una persona está enferma”.