jueves, julio 25, 2024
Inicio Actualidad Provincial Con el boleto a $690: cuánto gastaría por mes un trabajador que...

Con el boleto a $690: cuánto gastaría por mes un trabajador que utiliza el colectivo a diario

El incremento será del 200% e impactará mucho más en aquellos que utilizan el servicio público hasta cuatro veces por día

Ante el inminente aumento del boleto de colectivos en Tucumán, que pasaría de $230 a $690, el bolsillo de los trabajadores otra vez se verá afectado y hacer cuentas a fin de mes tendrá un importante incremento. El aumento corresponde a un 200% y, según los funcionarios, se debe a múltiples razones.

En un informe presentado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se indica que por un lado, el aumento en el boleto contempla el retiro de los fondos compensadores para el transporte público; por otro, la devaluación y la inflación -la de los últimos dos meses (46,1%) y las proyecciones estimadas hasta julio-.

En este marco, los más afectados serán los trabajadores que a diario -cinco o seis días por semana- utilizan el servicio público de pasajeros y no son beneficiados con ningún tipo de descuento en los pasajes. A continuación, un relevamiento de cuánto gasta por mes un tucumano que viaja en colectivo todos los días y cuánto gastará con el nuevo aumento.

Aumento del boleto: cuánto gastará por mes un trabajador que utiliza el colectivo a diario

En la actualidad, con un boleto mínimo en $230, una persona que viaja dos veces por día y utiliza el transporte público de lunes a viernes, tiene un gasto de $2.300 por semana. Llevando el cálculo a lo que gasta por mes, el monto asciende a $9.200.

En caso de utilizar el colectivo seis días a la semana, y viajando dos veces por día, el gasto mensual es de $11.040.

Ahora, y ante el inminente aumento del 200% que ubicaría el boleto mínimo (urbano) en $690, el presupuesto a destinar en gastos de pasajes tendrá un incremento considerable. Los montos quedarían de la siguiente manera:

Viajando dos veces por día, cinco días a la semana: $6.900 por semana / $27.600 por mes ($18.400 más, respecto a la tarifa actual)

Viajando dos veces por día, seis días a la semana: $8.280 por semana / $33.120 por mes ($22.080 más, respecto a la tarifa actual)

¿Cuál es la situación de los trabajadores que viajan cuatro veces por día?

En el caso de aquellos trabajadores que deben viajar cuatro veces al día y seis días a la semana -por ejemplo, los trabajadores de Comercio- , el gasto será el siguiente:

Por día: $2.760

Por semana: $16.560

Por mes: $66.240

Cabe mencionar que estos cálculos se hicieron en base al valor del boleto mínimo ($690), que corresponde a las líneas urbanas. Desde Aetat aún deben definir cómo quedarán las tarifas de los servicios interurbanos y rurales, por lo que aquellos trabajadores que utilizan esas líneas de colectivos tendrán gastos mayores por semana y por mes al momento de viajar

Fuente: La Gaceta