Comienza el juicio por abuso sexual contra José Alperovich

El 5 de febrero comienza el juicio contra José Jorge Alperovich, acusado por reiterados abusos sexuales contra una sobrina segunda y ex colaboradora de su espacio político. La denuncia fue realizada el 22 de noviembre de 2019 por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

Tras cinco años, finalmente se llevará a cabo el debate oral en el Tribunal Oral Criminal 29 de Buenos Aires a cargo del juez Juan Ramos Padilla y está previsto que declaren más de 80 testigos hasta julio.

Se trata de un juicio de gran relevancia ya que es la primera vez que un ex gobernador y poderoso empresario llega a juicio por abuso sexual. De ser declarado culpable, podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión.

El actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, hasta hace unos meses era su abogado y hoy la defensa del imputado continuaría a cargo de su estudio jurídico.

El procesamiento fue dictado en mayo de 2022 por el juez criminal y correccional Osvaldo Rappa e intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.

En la resolución, el juez Rappa consideró que lo declarado por la joven denunciante se pudo corroborar a través de distintos elementos probatorios. Marcó también que la víctima “estaba inmersa en un contexto de abuso sexual, intrafamiliar y de acoso laboral por razones de género por parte del imputado, quien valiéndose de la posición de poder que ostentaba, violentó la integridad sexual de la denunciante en al menos nueve oportunidades, causándole un detrimento físico y psíquico”.

Para la Fiscalía “quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola”.

Denuncié penalmente a José Alperovich por hechos de violencia sexual, física y psicológica contra mi persona, ocurridos tanto en Buenos Aires como en Tucumán desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019″, expresó la denunciante en una carta difundida en los medios al cumplirse un año de la denuncia.

Denunciar fue liberarme. Hoy celebro y reconozco en ese difícil proceso el bienestar y la mejoría que cada día experimento y me confirman que callar no es para mí nunca más una opción de vida”, expresó la joven que hoy tiene 33 años.

Si bien la Justicia demoró 5 años en elevar la causa a juicio, en la carta publicada en 2020 envió un mensaje a las víctimas de violencia de género: “denunciar representa una verdadera oportunidad de sanación interna y personal, más allá de los resultados y de las dilaciones a las que nos exponemos, porque no termina allí, sino que comienza una nueva etapa de la lucha pero con total convicción y sensación de que no estás nunca más sola, con mucho alivio de la carga, de la vergüenza, de la culpa transferida y del horror“.

Por su parte, la defensa de Alperovich alegó que se trataba de una denuncia falsa orquestada para acabar con su carrera política y que la denunciante era instrumentalizada por otras personas.

Fuente: La Nota Tucumán