Comenzó el juicio contra Alperovich: su denunciante declaró que fue abusada durante actos de campaña

José Alperovich, exgobernador en tres ocasiones de Tucumán y exsenador por esa provincia, comenzó a ser juzgado este lunes por la Justicia ante las denuncias por abuso sexual que realizó su sobrina en su contra. En ese marco, se conocieron detalles sobre dónde y en qué contexto habrían ocurrido los hechos, seis de los cuales son calificados como agravados por acceso carnal.

El imputado se negó a declarar sobre los hechos de la causa por consejo de su defensa pero aseguró que lo hará hacia el final del debate: «Tengo 68 años, 11 nietos, 4 hijos y quiero la verdad. Con todo el respeto que le tengo al Poder Judicial, me ajusto a la justicia y le pido al señor juez y al señor fiscal que presten atención a todas las pruebas», señaló Alperovich.

La acusación fue leída por la secretaria del Tribunal Oral Criminal 29 de la Ciudad de Buenos Aires, en el inicio del juicio del que Alperovich puede recibir hasta 15 años de prisión. Al sentarse en el banquillo de los acusados el exlegislador dijo que no iba a declarar por «consejo de su abogado» pero manifestó que «quiere la verdad» para que se esclarezca lo sucedido.

Según la acusación, se habría tratado de nueve hechos que habrían tenido lugar entre 2017 y 2019 en distintos lugares de Tucumán y Buenos Aires contra su sobrina, identificada como F.L. La joven comenzó a trabajar en 2011 en la función pública de la provincia norteña, y seis años después como asistente y secretaria del entonces senador nacional.

 Alperovich tiene por delante la declaración de unos 80 testigos, en el marco de la causa que comenzó luego de la denuncia de F.L. en 2019, en donde el dirigente peronista fue apartado tiempo después.

Cuándo habrían ocurrido los abusos

Acorde a la imputación, muchos de los abusos ocurrieron durante actos de campaña en su provincia durante su lanzamiento como candidato a Gobernador, que según la denunciante abusó sexualmente de ella incluso cuando él iba manejando y realizó varios tocamientos.

El primero de los nueve hechos habría sucedido en la Capital Federal, en uno de los dos departamentos que el exgobernador tucumano tenía en Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14 de diciembre de 2017.

José Alperovich

El segundo hecho ocurrió también en ese inmueble del barrio porteño, el 27 de diciembre de 2017, según la denuncia de la mujer. También se mencionó que el 9 de febrero de 2018, Alperovich volvía con su sobrina de un acto de campaña en la localidad tucumana de San Pedro de Colalao, en el departamento de Trancas, y allí intentó abusarla.

Lo mismo sucedió al día siguiente cuando volvían de Simoca y el 12 de ese mismo mes. Los fiscales habían indicado en su acusación que el exfuncionario no solo había ejercido «violencia sexual» contra la víctima, sino también «psicológica y simbólica».

Además, se conoció que los hechos de violación más graves sucedieron durante el mes de marzo de 2018 en la casa que Alperovich tenía en la localidad de Yerba Buena, cuando aparentemente realizó en cuatro días distintos hechos calificados como de «abuso sexual con acceso carnal».

La joven, que formuló la denuncia a fines de 2019, ya había renunciado a su puesto el 24 de mayo de ese mismo año.

«Quiero la verdad porque esto me mató”

20230520_jose_alperovich_na_g

Luego de sentarse en el banquillo de los acusados y por indicación del juez José María Ramos Padilla de hablar frente al micrófono. «Quiero la verdad porque esto me mató”, lanzó el exmandatario provincial, al tiempo que dijo que sus abogados le recomendaron que «declarara después«.

“Con todo el respeto que le tengo al Poder Judicial porque me ajusto a la Justicia y quiero la verdad. Le pido que preste atención a las pruebas”, solicitó. El 20 de abril de 2023, había declarado de forma virtual y negó la responsabilidad en los hechos de los que se lo acusa, mientras que no accedió a responder preguntas.

Tras ello, el fiscal Sandro Abraldes le preguntó acerca de sus condiciones personales y Alperovich aclaró que es “empresario” y actualmente está alejado de la política. Según contó, en la actualidad está en una “concesionaria de autos, un emprendimiento inmobiliario y una empresa ganadera”.

La causa: Alperovich «reducía bajo su dominio a la víctima», dijeron los fiscales

En su pedido de elevación a juicio realizado en mayo de 2022, la fiscalía aseguró que «quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses».

Dentro del escrito, los fiscales explicaron: «Los métodos para obtener el control de la víctima consisten en infligir el trauma psicológico de forma sistemática y repetitiva. Son técnicas organizadas de debilitamiento y desconexión. Estos métodos están pensados para causar terror e indefensión y destruir el sentido del yo de la víctima en relación con los demás. El efecto de esta técnica es convencer a la víctima de que el abusador es omnipotente, que resistirse es inútil y que su vida depende de que se gane indulgencia a través de la sumisión absoluta».

Los fiscales sostuvieron además que tanto el informe pericial psicológico como las constancias médicas, las declaraciones de los testigos y las constancias de las conversaciones entre Alperovich y la víctima fortalecieron el relato realizado por la denunciante. «No estamos en presencia de un único y aislado testimonio, sino que existen numerosas pruebas que han podido recabarse y que permiten afirmar, con la certeza requerida en esta etapa, que los hechos denunciados ocurrieron del modo que hemos expuesto, y que su autor ha sido el aquí imputado José Jorge Alperovich», aseguraron.