Por Emiliano Vargas
El fiscal federal Santos Reynoso, el cual había solicitado al juez federal Miguel Ángel Conteras , la imputación del abogado Alfredo Aydar en la causa «Adhemar Capital», recibió hoy un gran revés judicial luego de que la Cámara Federal de Apelaciones (situada en Tucumán) dispusiera apartar a Santos Reynoso en la causa «Adhemal Capital», en la cual Edgar Bacchiani es el principal imputado en el marcco del escándalo y la investigación por presunta estafa y lavado de dinero.
Aydar, que es el principal abogado querellante y representa aproximadamente a unos 800 estafados, pasó de ser principal querellante a imputado, luego de ser denunciado por presuntas amenazas y acusado de operar en favor de Bacchiani, algo que elmismísimo Aydar negó rotundamente cuando compareció a prestar declaratoria semanas atrás. La disposición de la CámaraFederal de Apelaciones, de apartar de la causa a Santos Reynoso, se tomó al hacer lugar al planteo del abogado Marcos Rojas Moressi quien puso en duda la imparcialidad del fiscal federal desplazado, por tener un vínculo directo con Moisés Jabif, un sujeto que se presentó como damnificado.
Por su parte, Santos Reynoso, reconoció el parentezco con Moisés Jabif y la recusación terminó apartándolo por completo de la causa. Por lo pronto, se espera que el Ministerio Público Fiscal designe su reemplazo. Habrá que ver si luego de esta recusación y del apartamiento de su causa, Santos Reynoso puede continuar ejerciendo la representación del reducido grupo de damnificados que representa en el marco de la causa «Adhemar Capital».
A su vez, también resta esperar lo que pueda acontecer en el marco de la imputación contra el abogado Alfredo Aydar, ya que la sola puesta en duda de la objetividad de Santos Reynoso, tiñe de un manto de sospecha la actuación del fiscal federal recientemente apartado, el cual había pedido la imputación de Aydar, acusado de operar en favor de Bacciani.
Por último, cabe recordar que una de las interpretaciones que surgió sobre la imputación contra el letrado Aydar, era que posiblemente se trate de una causa armada por orden del mandatario catamarqueño, ya que que desde el primer momento, Aydar arremetió contra el poder político catamarqueño, apuntando principalmente contra Andrés «Tronco» Jalil, hermano del gobernador Raul Jalil y compadre de Edgar Bacchiani, el «Cositorto» catamarqueño.
Causa Adhemar: ¿El gobernador catamarqueño armó una causa contra el abogado tucumano Alfredo Aydar?