AETAT presentó un pedido de aumento de precio del boleto: piden que se pague $1490 el mínimo

Empresarios de colectivos solicitaron un aumento del boleto de aproximadamente 115%. El pedido fue realizado antes del mediodía de este miércoles por Mesa de Entrada del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, en la previa de la tercera reunión de la semana entre representantes de la AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán) y concejales capitalinos mieembros de la Comisión de Transporte, encabezados por su presidente, Fernando Juri.

Así las cosas, empresarios pidieron que el viaje mínimo en ómnibus pase de $690 a  $1490 (sin subsidio), un 115% de aumento, superando por mucho el monto límite fijado en aproximadamente $1200, que los propios dueños de las líneas venían difundiendo en los últimos días.

La solicitud de los empresarios ahora será remitida a la Comisión de Transporte, presidida por el concejal peronista José María Franco, y será sometida luego a reuniones antes de obtener dictamen favorable para su tratamiento en sesión parlamentaria.

El pedido de aumento del boleto tiene lugar a seis meses del último incremento aprobado por el Concejo Deliberante, el más brutal del que se tiene memoria, que significó un impacto de más de 200% en el bolsillo de los tucumanos y tucumanas.

Según precisaron representantes de empresarios en las últimas horas, en el parlamento municipal habrían recibido con buenos ojos el pedido. “Han entendido parte de la problemática y han visto que es necesario juntarse en una mesa el gobierno provincial, municipal y Concejo Deliberante”, señaló Daniel Orell, presidente de la asociación empresaria, a la salida de la segunda reunión de la semana con ediles capitalinos.

El pedido de aumento se encuentra envuelto en una polémica luego de que la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, se declarara en contra del encarecimiento del servicio. “No podemos aumentar hoy el boleto si no mejoramos el servicio”, había dicho tras un evento protocolar a la que fue invitada en el Concejo Deliberante capitalino.

Las declaraciones no fueron bien recibidas por representantes de AETAT, desde donde amenazaron con paralizar el servicio en toda la provincia y con eliminar los recorridos dentro de los límites de la ciudad capital en caso de ser vetada una eventual ordenanza de la aprobación del pedido de aumento por parte de la jefa municipal. “Cualquier aumento que se nos dé en este momento, si es vetado se terminó el transporte en San Miguel de Tucumán”, amenazó el vicepresidente y vocero de los empresarios de transporte, Jorge Berreta.

 

Fuente: El tucumano