Unos 20 vehículos ambientales recorrerán las calles de la Capital

La nueva Brigada Ambiental Municipal funcionará para garantizar el cumplimiento de las políticas públicas sustentables.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán dispuso una veintena de vehículos para la nueva Brigada Ambiental Municipal (BAM), que recorrerá las calles de la ciudad con el fin de hacer cumplir la normativa ambiental y de fomentar la concientización sobre el cuidado del planeta. El gobernador, Osvaldo Jaldo, avaló la iniciativa e invitó al resto de las jurisdicciones a sumarse a la estrategia verde.

El organismo fue presentado por la intendenta de la Capital, Rossana Chahla, en el parque 9 de Julio. Allí se anunció que habrá cuatro colectivos a GNC, dos barredoras 100% eléctricas, dos camiones de recolección y 10 camionetas a la orden de esta iniciativa que busca lograr una ciudad más limpia y sustentable.

“Buscamos generar conciencia, sensibilizar, conseguir que los vecinos adquieran un hábito en materia ambiental. Con este objetivo, la BAM controlará el territorio”, dijo Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La flota se complementará con el Centro de Monitoreo Ambiental, que inspecciona el recorrido de los camiones de recolección domiciliaria y diferenciada.

El trabajo arrancó recientemente y ya se detectaron numerosas faltas. “Hace poco se encontró a una persona vaciando unos tachos de 200 litros en una esquina y dejando todo lleno de basura”, contó la funcionaria. En esta primera etapa no se realizan multas; solo se instruye al vecino sobre los horarios y los sitios correctos para dejar sus residuos, además de remarcarle la importancia de cumplir con la normativa ambiental. “Una vez que avancemos, en unos meses, sí pediremos el acompañamiento del Concejo Deliberante para enviar proyectos de ordenanzas sancionatorios para el que no cumpla”, avisó Migliavacca.

El principal problema para el municipio, mencionó la funcionaria, es lograr que los capitalinos se adapten a los horarios de recolección y no fomenten la formación de basurales. “La gente vuelca basura a cualquier horario y se forman pequeños volcaderos, pero nosotros tenemos que evitar gastar recursos y energía en limpiarlos”, aseveró.

Se trata de un trabajo articulado entre el municipio y los vecinos, teniendo como eje la educación ambiental para cambiar perspectivas. “Un programa se llama ‘Controlá’; tenemos residuos molestos, control bromatológico, control de la recolección diferenciada, del barrido y de la limpieza de los contenedores, por ejemplo. Buscamos capacitar para tratar de incorporar el hábito en las personas”, explicó.

Esfuerzo económico

La Capital es el primer municipio con un organismo como la BAM, lo cual fue celebrado por el gobernador. “Este es un encuentro muy importante para atender la problemática por el cuidado del ambiente. Hoy vemos hechos concretos; pasaron nueve meses de gestión y estamos viendo cambios muy importantes”, remarcó Jaldo. Y agregó: “Cuidar el ambiente es un esfuerzo económico, financiero y presupuestario grande, pero se le está dando prioridad. Seguramente lo iremos repitiendo en cada municipio del interior, con la experiencia de la Capital; hay municipios bastante avanzados en estas cuestiones”.

Chahla agradeció la participación y el acompañamiento de los distintos poderes del Estado. “Estamos todos juntos trabajando por el ambiente; legisladores y concejales me ayudaron a declarar la emergencia sanitaria y ambiental en San Miguel de Tucumán, y eso nos permitió, en tiempo récord, poner en marcha diversos programas”, afirmó Chahla, en referencia a “Recolección Diferenciada”, “Controlá” y “Educá”, entre otros.

“Vamos por el camino correcto. Estamos más limpios, más ordenados; pero faltan muchas cosas más. Transformamos dos grandes basurales que tenía la ciudad: el de calle Juan José Paso y Bolivia y el que estaba en La Costanera. Falta mucho más por hacer y la BAM es una herramienta más. Asume un control estricto de ver quién tira basura donde no debe y quién transgrede normas de cuidado del ambiente. Con esta iniciativa los promotores ambientales llegarán a cada lugar para ordenar, educar y persuadir”, finalizó.

El vicegobernador, Miguel Acevedo, también estuvo presente en la presentación de la BAM. “Dará respuesta rápida e inmediata, con vehículos y promotores. Es una política de Estado. Felicito a la intendenta, al Concejo y a todo su equipo, porque están trabajando para que deje de ser un slogan el de ‘la ciudad que queremos’ y los habitantes podamos querer más a la ciudad”, puntualizó Acevedo.