Tensión entre Tafí Viejo y la Provincia: el municipio irá hoy a Casa de Gobierno

El conflicto entre la Municipalidad de Tafí Viejo y el Poder Ejecutivo suma otro capítulo. Tras semanas de cruces por una deuda millonaria, funcionarios municipales anticiparon que hoy se presentarán en Casa de Gobierno para exigir la documentación que vienen reclamando sin éxito.

La Provincia afirma que Tafí Viejo adeuda más de $13.500 millones tras abandonar el Pacto Social. Desde el municipio, sin embargo, niegan haber reconocido esa deuda y reclaman más de $18.000 millones por servicios prestados en áreas como salud, educación y seguridad.

El fiscal municipal, Víctor Schedan, insiste en que el monto que se exige “no tiene carácter exigible” y que no pueden conciliar nada sin conocer en detalle la composición de la deuda. Pese a haber solicitado una audiencia con el ministro de Economía, Daniel Abad, el Ejecutivo adelantó que “no habrá reunión” y que todo fue girado a la Fiscalía de Estado.

En paralelo, crecen las tensiones políticas. El espacio liderado por Javier Noguera, esposo de la Intendenta Alejandra Rodríguez —actual legislador y exintendente— toma distancia del oficialismo de Jaldo y busca consolidarse como oposición interna. El legislador camperista Manuel Courel respaldó el reclamo de Tafí Viejo y pidió avanzar con una nueva Ley de Coparticipación.