jueves, julio 25, 2024
Inicio Actualidad Provincial Pedicone se mete de llenó en la política: se afilió al partido...

Pedicone se mete de llenó en la política: se afilió al partido de Alfaro

Enrique Pedicone desembarcó en el alfarismo. El ex juez penal firmó ayer su afiliación al Partido por la Justicia Social (PJS), a seis meses de las elecciones provinciales. Envolvió en loas al intendente de la Capital y precandidato a gobernador Germán Alfaro, lanzó reproches contra el oficialismo provincial y evitó hablar de posibles candidaturas. No esquivó, sin embargo, referirse a la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Opinó que Roberto Sánchez (UCR) debe secundar a Alfaro en la fórmula opositora, le dio el visto bueno a un posible desembarco de Fuerza Republicana (FR) y remarcó que la alianza no se puede quebrar.

La sede de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán fue el escenario donde se dio a conocer la novedad partidaria. El ex magistrado destituido por el Jury en febrero de 2021 llegó acompañado por un grupo de jóvenes y se reunió con Alfaro en su despacho. Posteriormente comentó el porqué de su decisión. “La explicación es muy fácil. Si ustedes ven quién en la provincia bajó impuestos, Alfaro bajó publicidad, propaganda y eliminó otros impuestos. Quien gobierna la provincia, me refiero específicamente a (OsvaldoJaldo, aumentó un 45% los impuestos”, dijo. Y añadió: “es fácil apoyar a Alfaro cuando él está bajando impuestos”.

El también ex intendente de Monteros aseguró que tiene la esperanza de que, a instancias federales, se le restituya su cargo como juez penal. Y si bien evitó hablar de candidaturas para 2023 (se rumorea que podría buscar una banca en la Legislatura), no escatimó en palabras de apoyo para Alfaro. “Si hay alguien que tiene la decisión y la templanza de poder cambiar Tucumán en JxC, sin ninguna duda que es Germán Alfaro. Lo vemos por los planteos que viene haciendo en la Justicia y ahora va a ir a la Nación por esto que realizó la Corte, que es darle la reelección indefinida y alternada a Jaldo y a (JuanManzur”, mencionó.

Sinónimo de injusticia

Alfaro, en tanto, mencionó que injusticia es sinónimo de Enrique Pedicone, debido al proceso de destitución que soportó luego de denunciar que el vocal de la Corte, Daniel Leiva, le pidió que “manejara la intensidad” de una causa contra el legislador Ricardo Bussi. “Con mucho valor supo enfrentar la situación y soportar esta injusticia. Le agradezco por tomar esa decisión de dar ese paso de acercarse a nuestro proyecto político”, dijo. Añadió que “es muy temprano para hablar de candidaturas”, pero destacó la entereza del ex juez.

“La única posibilidad”

Con un discurso mucho más político, Pedicone cargó contra el oficialismo y se inmiscuyó en la interna de la coalición opositora. “La única alternativa de ganar Tucumán es con un apoyo a este candidato (Alfaro), porque él hizo muchos cambios en el campo tributario, pero también tiene mucha decisión. Por el arquetipo que es Tucumán, (JxC) necesita una porción peronista que lo va a apoyar. Y sin ese voto no hay forma de ganar. Por ahí se esquiva la palabra peronista, pero lo cierto es que está vigente en el corazón de los justicialistas y no en los que tienen la marca del partido y están en Casa de Gobierno”, desarrolló.

El ex magistrado comentó que considera “buena gente” tanto a Sánchez como a Sebastián Murga (CREO), al igual que a las demás expresiones que componen la oposición. De todos modos, insistió con que Alfaro tiene mejor llegada en el interior por su perfil peronista. “La fórmula es Alfaro-Sánchez, porque Alfaro tiene un plus con gente del interior y del este, no hay que tener miedo de decirlo. Es la única posibilidad que tenemos”, subrayó.

Pedicone también convocó a la oposición a salir unida en las elecciones provinciales. “Lo único que no se puede hacer es partir a Juntos por el Cambio en Tucumán. Es lo único que no se puede hacer”, dijo. Respecto a la posibilidad de sumar al partido de Bussi a la alianza, expresó: “mi opinión personal es que una cosa son los padres y otra cosa son los hijos. Si Bussi realmente tiene la vocación de no ser funcional al Poder Ejecutivo actual, me parece que no es desdeñable esa posibilidad”.

“Tucumán, institucionalmente, ya es Formosa”

Con expresiones duras contra la Corte, Pedicone reprochó el fallo que le allana el camino a Manzur para presentarse como candidato a vicegobernador en 2023. “No había que ser muy estudioso del Derecho para saber lo que iba a pasar. Lo que siento es que asesinaron a Montesquieu; es decir, a la división de poderes. Es un fallo a medida. Esto significa que Tucumán, institucionalmente, ya es Formosa. Ya somos Insfrán. Ya somos Caracas. Y esto nosotros no podemos permitirlo, por la esperanza de la gente y por los jóvenes que no deben tener el horizonte de expectativa de Ezeiza como meta”, criticó.