En diálogo con La Gaceta, Osvaldo Jaldo recordó que su administración de Gobierno viene contribuyendo para que el servicio se preste con normalidad, a través de subsidios que compensan los costos de las prestatarias del servicio. No obstante, dejó en claro que lo primero y fundamental es que los colectivos funcionen, porque, “más allá del estado en que se encuentran las unidades, en esos colectivos los usuarios llegan a la escuela, al comercio, a los hospitales para desempeñar sus tareas, independientemente de las críticas que podamos formular”.
Jaldo señaló que ese servicio es utilizado por no menos de 600.000 personas en todo el territorio provincial. Por eso, acotó, “hay que manejar la cuestión con mucha prudencia y responsabilidad; caso contrario, mucha gente se vería afectada y perjudicada, incluso las 3.000 familias que viven de esa actividad”.
El gobernador sugirió a todos aquellos que hablar acerca de la crisis del transporte “que se interioricen sobre la cuestión y que estén dispuestos a volcar ideas, con el fin de hacerlo más eficiente al servicio”. “Nuestra contribución hace al bienestar general, de todos aquellos que tienen que ir a desempeñar sus actividades y usan el colectivo. Por eso, gestionamos el levantamiento del paro y eso se dio, independientemente que en otros distritos sí hubo medidas de fuerza”, consideró.
A su criterio, “todo proyecto que pueda llevarse a cabo, indefectiblemente debe darse con los colectivos andando, de tal manera de no afectar a otros servicios también esencial como la salud, la educación, la seguridad, el comercio y otras actividades”. Desde ese punto de vista, insistió con que “todos aquellos que hablan y que tienen responsabilidad institucional deben estar dispuestos y predispuestos a aportar para que el transporte funcione en la provincia”. En esta tesitura, Jaldo describió que lo que no aporte el Estado (provincial o municipal), inexorablemente lo tendrá que hacer el usuario. Y eso es lo que se quiere evitar, planteó.
Las declaraciones del mandatario se dieron en un contexto determinado por el pedido de AETAT de aumento, que la semana pasada ingresó formalmente al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. A su vez, de manera simultánea, el Ejecutivo Municipal envió un proyecto solicitando que se declare la emergencia para el servicio urbano del transporte público de pasajeros en San Miguel de Tucumán.