En la Justicia, la Asociación Bancaria obtuvo un nuevo triunfo ante el Poder Ejecutivo Nacional

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó un pedido que había realizado el Poder Ejecutivo Nacional para dejar sin efecto una medida cautelar favorable a la entidad gremial, suspendiendo los efectos legales del Título IV del DNU 70/23

La acción de amparo había sido interpuesta por La Bancaria  buscando declarar inconstitucional el DNU 70/2023. Desde la Asociación Bancaria argumentaron que  el Título IV “irroga un daño de relevancia tanto a la Asociación Bancaria como a en los trabajadores representados”. El pasado 22 de enero la jueza Lucrecia Pedrini  (del Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo)” había resuelto admitir la medida cautelar solicitada y suspender preventivamente la vigencia de los dispuesto en el Título IV del DNU impulsado por el presidente Javier Milei, hasta tanto recaiga sentencia definitiva.

Posteriormente la parte demandada, el Poder Ejecutivo Nacional, apeló la decisión argumentando falta de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo y violación de la ley 26854. Para ello argumentaron que la Justicia Nacional del Trabajo no era competente en este caso,  y que su tratamiento debería resolverse en el ámbito de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

Sin embargo, durante la jornada de hoy, en una decisión trascendental, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo – Sala Feria emitió la Sentencia Interlocutoria Nro. 40, confirmando la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para conocer en este caso, señalando que “la materia se vincula estrechamente con cuestiones laborales”. Además, respecto a la medida cautelar en sí, la Cámara destacó que la acción involucra los intereses y derechos de sectores socialmente vulnerables, permitiendo la excepción prevista en la ley 26854 para el dictado de medidas cautelares sin informe previo de la demandada.

La decisión de la Cámara,  firmada por los jueces de feria Mario Fera y  Manuel Diez Selva; y la Prosecretaria Letrada, Florencia Bonomo Tartabini,  representa un paso importante en la protección de los derechos laborales de los trabajadores bancarios, confirmando la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo y respaldando la suspensión provisional de medidas laborales por el Decreto de Necesidad y Urgencia impugnado.