El 60% de las multas de tránsito en la capital son por estacionar en lugares no permitidos

Un informe elaborado por la Dirección Operativa de Tránsito indica que entre enero y agosto se labraron 26.317 actas por distintas infracciones, de las cuales un 40% fue por estacionar en lugares prohibidos y un 20% por hacerlo en doble fila

Casi el 40% del total de las actas de infracción a las normas viales y de tránsito labradas entre enero y agosto de este año en la capital fueron por estacionar en zonas prohibidas y un 20% por hacerlo en doble fila. Esto indica que el 60% de las infracciones tienen origen en una conducta vial específica, que caracteriza a un número importante de los conductores en nuestra ciudad desde hace tiempo: estacionar donde sea.

Así lo revela un detallado informe estadístico elaborado por la Dirección Operativa de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco del modelo de gestión de datos que viene impulsando la intendenta Rossana Chahla en la capital.

El estudio elaborado por Tránsito indica que entre enero y agosto último fueron labradas un total de 26.317 multas, de las cuales 10.369 (el 39,10%) fueron por estacionar en lugares prohibidos. El informe también revela que se produjo un salto en el número de este tipo de infracciones desde que comenzaron a implementarse los carriles exclusivos para ómnibus, en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). Mientras que en abril se multó a 307 automovilistas por estacionar en lugares prohibidos, en mayo, cuando comenzó a regir esa medida, se labraron 2.413 actas.

El segundo lugar en la lista de las infracciones de tránsito más comunes lo ocupa el estacionamiento en doble fila, ya que en los primeros ocho meses se hicieron 5.230 multas por esa razón (el 19,87% sobre el total). En tercera ubicación figuran las actas por manejar hablando por celular: 2.787 (el 10,15%).

El resto de las multas registradas entre enero y agosto fueron por estacionar en la senda peatonal (1.933), estacionar en parada de ómnibus o taxis (1.381), circular sin casco (1.215), pasar el semáforo con luz roja (934), estacionar sobre la ochava (641), no contar con la VTV (527), circular sin licencia de conducir (476), manejar a contramano (392), efectuar cargas y descargas de mercadería en horarios prohibidos (247), realizar giros en “U” (98) y circular sin seguro (87).