Acercamiento institucional ¿y político? entre Jaldo y Chahla

Febrero venía siendo uno de los  meses más tranquilos en términos institucionales y polícos desde hace varios años en Tucumán. Era la calma que antecede al huracán de  la apertura del Período de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura de Tucumán y la apertura del Ciclo Lectivo Escolar. La primera gran movilización del aparato dirigencial hacia la cámara parlamentaria primero, y de las estructuras familiares hacia los establecimientos educativos después.

Pero el 2024 empezó con una gran intensidad debido a los acontecimientos que vienen teniendo lugar en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. Osvaldo Jaldo se ganó el centro de la escena decidiendo separar las aguas en la cámara baja, instruyendo a sus diputados Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla. La maniobra generó una decena de solicitadas para respaldar la decisión del mandatario: firmaron concejales, legisladores, intendentes y demás. Pero más allá del apoyo formal, hubo un gesto que llamó la atención entre los agradecimientos protocolares del mandatario, quien llegó a señalar que la intendenta capitalina, Rossana Chahla, encabezaba la firma de la proclama impulsada por los jefes municipales del oficialismo provincial.

«Veo con agrado el apoyo de los intendentes y delegados comunales. Esta acción la encabeza la intendenta de la capital, Rossana Chahla, y le quiero agradecer públicamente, ya que no es fácil tomar decisiones en momentos difíciles», había agradecido Jaldo en declaraciones a la prensa, el pasado 26 de Enero. Ese mismo día el mandatario provincial acompañó a la alcaldesa a participar de una actividad en La Bombilla simbólica: la eliminación de un basural a cielo abierto. Un compromiso de campaña cumplido y renovado con una nueva promesa, ahora de gestión: la pavimentación.

Luego de la actividad,  ambos se agradecieron mutuamente en sus redes y no se volvieron a mostrar en público hasta ayer, cuando la intendenta primero visitó al gobernador en su despacho y después lo acompañó a un acto de entrega de Escrituras para 500 familias capitalinas.

Hoy nuevamente, por si quedaban dudas de la buena sintonía circunstancial entre los despachos de San Martín esquina 25 de Mayo y 9 de Julio esquina Lavalle,  la intendenta Chahla asistió al Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al gobernador Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo, rectores de la UTN y UNT, y las autoridades de AETAT a participar del lanzamiento del Boleto Estudiantil Gratuito para alumnos del interior de la provincia. Pero la foto no se quedó en lo institucional y posteriormente Chahla acompañó a Jaldo al despacho gubernamental a una reunión con la delegada comunal de Ancajuli.