Cómo si fueran una analogía de la economía desplomandose y la gente tratando de sobrevivir (aunque sea por pura casualidad), las imágenes del derrumbe en la obra de la intersección de las calles Corrientes y Catamarca nos hacen pensar en la suerte que tuvo el flaco que pasaba caminando, que se percató del derrumbe y pudo escaparse de lo que pudo ser una tragedia.
Un dato anecdótico que surge del video que rápidamente se viralizó, es que cuando se produce el derrumbe se ve el cartel de «Arquitectos y Asociados», la empresa encargada de la construcción y promoción de este nuevo proyecto inmobiliario.
«Arquitectos y Asociados» es una reconocida empresa constructora local, cuyo propietario Javier Zerda, tuvo su momento de fama cuando apareció como empresario «arrepentido» en las causas judiciales en las que se investigaban irregularidades en el IPV durante la gestión del ex interventor Gustavo Durán.
Las investigaciones, en aquel entonces, fueron impulsadas por La Gaceta en su ciclo «Panorama Tucumano», y el arrepentimiento del empresario Zerda parecía haber sido más para darle contenido al medio, que para buscar justicia en los tribunales.
Pero Zerda (que se embarcó en este proyecto inmobiliario con el empresario Martín Luque) también desde su lugar como figura de la construcción aparecía habitualmente en los eventos organizados en La Gaceta y hasta era entrevistado algunas veces por los cronistas del diario. Una de las más memorables de sus apariciones en el centenario diario fue en 2017 en una nota titulada: «Las ilusiones chocan contra la falta de infraestructura«, cuestionando entonces lo que él consideraba como una falta de planificación por parte de los gobiernos municipales de Yerba Buena y San Miguel de Tucumán, que son precisamente los municipios en los cuales desarrolló varios de sus principales proyectos inmobiliarios.
Hoy, las ilusiones de un negocio inmobiliario (apenas redituable para unos pocos privilegiados), estructurado sobre las ambiciones económicas de estos empresarios y montado en las precarias condiciones laborales de los obreros de la construcción,literalmente se derrumbaron y por suerte, gracias a Dios, aunque hubo heridos, al menos esta vez no hubo víctimas fatales.
Así se vio el derrumbe del edificio en demolición en Corrientes al 900 desde una cámara de seguridad. Impresionante cómo zafó el que pasaba caminando. Cinematográfico. pic.twitter.com/tL293Hh4Yy
— Matías Auad ⚡ (@matiasauad_) June 7, 2024