La iniciativa impulsada por el diputado nacional Carlos Cisneros, de interponer un recurso de amparo contra EDET en la justicia provincial y de poner un staff de abogados para brindar asesoramiento jurídico gratuito a las y los usuarios de Tucumán que quieran accionar legalmente contra EDET, ha encontrado obstáculos en el mundo de las leyes.
En el plano judicial, la jueza Felicitas Masaguer se declaró incompetente para decidir sobre el amparo colectivo presentado por Cisneros. Cabe recordar que el recurso interpuesto por el diputado pretendía garantizar la no interrupción del abastecimiento de energía eléctrica en la provincia, congelar las tarifas e impedir los cortes por deuda, entre otros puntos.
“Es una demanda contra una empresa concesionaria de un servicio público regulado por normas de derecho administrativo, para exigirle que deje de incumplir con estas mismas normas de derecho administrativo. Sin embargo la jueza Masaguer dice que la Cámara Contencioso administrativo no tiene nada que ver, mira para otro lado. ¿A quién le tiene miedo?”, expresó Cisneros en un comunicado de prensa.
El diputado, retomó sus críticas contra DET y le pidió a la Justicia que tenga coraje para poner fin a esta injusticia. “EDET incumple sistemáticamente todas las leyes habidas y por haber, y aprovecha su posición monopólica para avasallar al usuario. “Los tucumanos necesitamos que la Justicia se ponga firme y ordene lo que corresponde. ¡Jueza Masaguer, no tenga miedo y defienda a los tucumanos!”, concluyó Cisneros en su proclama.
Por otro lado, el Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Rodolfo Gilli, intimó a la Dra Patricia Neme por brindar asesoramiento jurídico a las y los perjudicados por EDET. “Este tipo de asesoramiento está prohibido, habilitando a este Colegio a iniciar las acciones disciplinarias correspondientes. En tal sentido le intimamos a que cese esta conducta bajo apercibimiento de tomar las medidas disciplinarias correspondientes”, señaló Gilli en su intimación.
La respuesta al Presidente del Colegio de abogados, llegó en un comunicado firmado por Cisneros y la Secretaria General de La Bancaria Tucumán, Cecilia Sánchez Blas. “No dejaremos pasar ninguna amenaza. Los honorarios de los abogados que trabajan de manera gratuita para las y los tucumanos, defendiéndolos de los abusos de EDET, son arancelados por el diputado nacional Calos Cisneros y La Bancaria Seccional Tucumán”, respondieron .
“No nos dejaremos amedrentar. Antes de acusar a nuestro equipo, anteponiéndose a los intereses de nuestra sociedad, infórmese. Nuestras líneas de diálogo están abiertas 24//”, concluyeron Cisneros y Sanchez Blas en su documento.